sábado, 29 de marzo de 2014

SAGE nos abre sus puertas


El día jueves 26/3/14 tuvimos la oportunidad de conocer la organización desde el interior, cuya principal actividad es el desarrollo de material intangible para empresas, como el conocido software Conta Plus cuya finalidad es facilitar al usuario el desarrollo de operaciones contables u otras aplicaciones para nóminas o facturas tales como el Nomina Plus o Factura Plus.

Tras conocer las instalaciones se nos concedió una entrevista con la jefa de los técnicos de programación del Call-center, Laura Arias Peromingo que nos habló en primer lugar sobre el principal competidor para la empresa en cuanto al área de despachos y Pymes. Se trata de A3.

Nos informó que las aplicaciones que se crean en la empresa se actualizan periódicamente debido al cambio de las leyes contables recogidas en el BOE. En consecuencia, los técnicos introducen el nuevo cambio en el software, se hace una prueba previamente y a continuación se comercializa o se les informa a los clientes, suscritos al servicio de mantenimiento, de la actualización; luego llegamos a la conclusión de que su proceso productivo ya no consiste en la creación de software o aplicaciones, si no en la actualización continuada de las mismas al registrarse una nueva ley. 

Por otra parte, comunica que el cambio en la organización tras la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se percibe mayoritariamente en el Call-center. Los teléfonos anteriores seguían el rol tradicional “colgar y descolgar” manualmente, mientras que actualmente esta acción se realiza mediante un click desde el ordenador y con el empleo de auriculares inalámbricos para atender a las llamadas.
Esta tecnología descrita fue implantada e impuesta en la empresa de manera radical en el año 2010. 
La reacción de los trabajadores ante el acontecimiento fue completamente positiva, según nos detallaba Laura Arias, debido a que les permitía responder más rápida y cómodamente a las llamadas al mismo tiempo que realizaban diferentes acciones, por ello la actitud del empleado no supuso una barrera a la implantación del cambio.  
Además un programa informático les permite a los superiores conocer el movimiento del trabajador, es decir, conocen en todo momento la actividad que desempeña cada uno de ellos. 

En adición, el jefe ya no busca la obediencia del empleado, su acatamiento ha pasado a un segundo plano. El jefe se implica, buscan la comunicación. Jefe y empleado se relacionan empleando la técnica de Coaching, esto es, el jefe explica al trabajador las mateas de la empresa, le entrena para conseguirlas. Luego se trabaja ahora por objetivos.

Sin embargo estos cambios internos no afectan al producto (desarrollo de material intangible), que sigue siendo el mismo a pesar del tiempo, muy debido a que el Conta Plus, en su caso, está muy arraigado a multitud de empresas, por lo que su cambio no resulta sencillo. Aunque afirma que el producto puede cambiar debido al cambio en la tecnología en la que se basan. 


Finalmente nos detalla que las nuevas tecnologías no han sustituido al trabajador por una máquina ya que son necesarios éstos para la actualización y elaboración del nuevo software

Artículo realizado por estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares 

No hay comentarios:

Publicar un comentario