miércoles, 26 de febrero de 2014

CAMBIOS CULTURAL-SOCIALES

Entendemos como cultura el conjunto de ideales, creencias, sentimientos, valores, actitudes y hábitos en el entorno social que que condicionan el comportamiento individual y familiar. 

Desde las pinturas rupestres hasta la actualidad han pasado siglos de numerosos cambios que han quedado reflejados en la historia de la humanidad. La filosofía, el arte, la música y la literatura han tenido su etapa de máximo esplendor en los distintos movimientos culturales que ha podido experimentar el mundo. Hemos sido nosotros quienes hemos imprimido valor a estos acontecimientos calificándolos como cultura. 

Atrás quedaron las reuniones en las stoas griegas que transmitían valores, creencias e ideas a los filósofos, las arquitecturas sobresalientes como el Partenón, o la cúpula de Santa María de las Flores en la época del Renacimiento que revolucionó la idea de arquitectura, la música clásica y la literatura que generaban algún tipo de conducta en la sociedad. Todas ellas han sufrido un proceso evolutivo significante. Y así como evoluciona la cultura también lo hace la sociedad. 

"Todo fluye" y "Nadie se baña dos veces en el mismo río"-según Heráclito- Es decir, nada es lo suficientemente permanente como para dejarse denominar de forma correcta. 



Situándonos ahora en un contexto más actual, observamos que los cambios culturales y sociales experimentados en la población han sido sustanciales en las últimas décadas. Este acontecimiento se ve impulsado en gran medida desde el conocimiento del término "globalización". Con este concepto se hace referencia a la intercomunicación social a escala mundial que nos conduce, inevitablemente, a un grado de homogeneización en los estilos de vida y gustos cambiantes impulsados bien por el cine y su transmisión de valores condicionando la actitud del público, bien por la música que abarca actualmente una gran variedad de estilos. Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha ayudado a que esta homogeneidad se haga casi realidad. 

Estamos inmersos en la era digital donde casi todo el mundo sabe qué es y cómo utilizar un dispositivo móvil, mejor conocido como smartphone, o una tablet. Estos aparatos tecnológicos se pueden traducir en ocio, educación, tiempo, comodidad, sociabilidad, tecnología, información y comunicación. Tanto los smartphones y tablets como la creación de redes sociales como Facebook en 2004 o ya el famoso Twitter han revolucionado los cambios en la mentalidad de la sociedad, esto es, viajamos más, practicamos más deporte, cuidamos nuestra imagen, nos interesamos por la moda; por otra parte nuestras creencias y opiniones son más liberales. 

La población empieza a abrirse a nuevas fronteras impulsadas notoriamente por la idea de un idioma único para la comunicación, interactuando así fácilmente con usuarios a distancia permitiendo el intercambio de información, cultura, ideas, gustos... (Seguro que más de uno tiene un amigo en el exterior o no necesariamente en el extranjero, sino en el territorio nacional).




En conclusión, la pluralidad de culturas tiende a converger debido al impacto de estos acontecimientos. Es posible que en un futuro dejemos de hablar de la diversidad de culturas que ha soportado el planeta y empecemos a hablar de una "mono-cultura". 
¿Es posible? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario